FAQS

1.- ¿Qué es un mecanismo de MEPE?

Los mecanismos de MEPE, son herramientas puntuales, es decir, buscan resolver problemas específicos relacionados con la evaluación, y estimación de proyectos de software, la gran ventaja de estos mecanismos es que están basados en investigación aplicada (p.e Modelo EPCU) y han sido publicados en distintos papers, revistas y conferencias.

Su alcance se enfoca en unas etapas del ciclo de vida del portafolio de proyectos que se han definido que son: Factibilidad, Priorización, Estimación, Planeación y Seguimiento, Evaluación y Calidad.

2.- ¿Cómo se pueden utilizar los mecanismos en MEPE?

Para poder utilizar un mecanismo, es necesario tener una cuenta habilitada (Clave y Password), para esto se deben de seguir las instrucciones de la sección “Comprar Mecanismos“, una vez que se tiene la cuenta habilitada se debe seleccionar en el menú del sitio MEPE la opción de “Utilizar Mecanismos“, ahí se deberán de ingresar los datos de la cuenta habilitada y se mostrará una tabla con los mecanismos comprados y que estén vigentes.

Se debe de seleccionar de la tabla mostrada la columna que dice “LIGA” para el mecanismo que se desea utilizar, y esto abrirá una nueva página con el mecanismo listo para ser usado.

De manera resumida los mecanismos cuentan con los siguientes elementos:

  1. Control Deslizante o Selector. Permite al usuario seleccionar un valor dentro de un rango permitido.
  2. Campo de Ingreso de Datos. Permite ingresar al usuario distintos valores, y normalmente son campos de texto con fondo blanco.
  3. Indicadores. Permite visualizar resultados, ya sea en forma de gráficas, indicadores circulares, en barra, etc.

3.- ¿En qué navegadores (browsers) funcionan los mecanismos de MEPE?

Los mecanismos de MEPE  están disponibles para utilizarse  a través Internet mediante la tecnología de Macromedia Flash, por lo que es necesario utilizar un navegador que la soporte directamente como Chrome o descargar de manera independiente el Adobe Flash Player. Los navegadores en los que se ha probado la utilización de los mecanismos es en Chrome, Internet Explorer y Mozilla.

4.- ¿Los distintos mecanismos de MEPE pueden ser utilizados en dispositivos móviles?

, los mecanismos están disponibles en Iternet utilizando la tecnología de Macromedia Flash®, por lo que es necesario utilizar un navegador que la soporte, para el caso de los istemas operativos IOS y Android se ha probado con los siguientes navegadores:

  • Android: En Google Play se puede descargar el navegador  “Flash Fox – Flash Browser”  en su versión gratuita o PRO, así como el navegador “Puffin Web Browser” en cualquiera de sus versiones.
  • IOS (Apple): en App Store se puede descargar el “Puffin Web Browser” en su versión gratuita.

5.- ¿Cuánto es el tiempo mínimo que se puede contratar el uso de un mecanismo de MEPE?

El tiempo mínimo es 1 mes, los costos están establecidos por este periodo.

6.- ¿Qué tan confiables son los mecanismos expuestos en MEPE?

Los mecanismos puestos a disposición en el sitio MEPE han sido desarrollados de manera formal con estudios de investigación aplicada, por lo que son completamente confiables, están orientados a la evaluación, y estimación en distintas etapas del ciclo de vida de los proyectos desde una perspectiva aplicada a la realidad, los resultados se han presentado en distintas conferencias nacionales e internacionales como CONIIS’10, SERA 2010 IWSM/MESURA 2007, 2012 y 2014 entre otras, todas ellas ampliamente reconocidas.

De manera puntual, para cada mecanismo disponible se muestra una columna de “INFORMACIÓN“, aquí se describe una Ficha Técnica en donde hay una sección de Publicaciones Relacionadas que indica las publicaciones que soportan el mecanismo, adicionalmente de otras secciones como son: Descripción, Valor Generado, ¿Cuándo se puede Utilizar? y la descripción del Contexto EPCU si aplica.