Descripción

El Dr. Francisco Valdés Souto, trabajó en la creación del modelo “Estimation of Projects in Contexts ofUncertainty” o Modelo EPCU  desde 2006, anteriormente llamado “Estimación Difusa de Software (EDSW)”. Originalmente fue desarrollado para estimar duración de proyectos. Sus primeros resultados en la conferencia SG ’06 Conferencia y Expo en septiembre 2006, generando una buena aceptación por la concurrencia.

Desde 2006 a la fecha, el modelo se ha formalizado y perfeccionado mediante un estudio de doctorado bajo la tutela del Dr. Alain Abran del “Département de génie logiciel et des technologies de l’information, École de Technologie Supérieure (ETS) - Université du Québec (Canada)” y “Chairman of the COSMIC Group (Common Sofware Measurement International Consortium)”, además ha sido utilizado para realizar evaluaciones y estimaciones en varios ámbitos, presentándose los resultados en distintas conferencias nacionales e internacionales como CONIIS’10, SERA 2010IWSM/MESURA 2007, 2012 y 2014.

El modelo EPCU encuentra su principal aplicación en entornos de “información imperfecta”, es decir, cuando las decisiones se basan principalmente en variables cualitativas y en el juicio de experto, como lo es el caso de estimaciones o evaluación de algunos aspectos de los proyectos de software, para su operación el modelo EPCU toma en cuenta:

  • Las variables lingüísticas utilizados por los expertos para describir el contexto de estimación/evaluación, que normalmente se basan en información vaga o ambigua;
  • La forma en que los expertos se combinan estos valores lingüísticos para tomar decisiones.

El modelo EPCU se compone de seis etapas: Las primeras 3 etapas son realizadas por los expertos  y se refieren a la configuración del modelo o generación de un contexto a utilizar denominado “Contexto EPCU”, de manera simplificada aquí se definen las variables de entrada y salida, así como sus relaciones entre sí de manera lingüística. Una vez que se ha definido el contexto EPCU, puede ser utilizado para realizar la estimación/evaluación con independencia de los expertos, esto hace que las empresas tengan un activo basado en la experiencia de los expertos sin necesidad de contar con ellos, ya que el modelo EPCU habilita  la replicación sistemática de conocimiento.

Un contexto EPCU se define como: “Un conjunto de variables (de entrada y salida) y las relaciones entre ellas que afectan a un proyecto o conjunto de proyectos similares”

Con la finalidad de simplificar el uso del modelo EPCU,  se han desarrollado distintos mecanismos relacionados a distintos contextos EPCU que han sido definidos por expertos de distintas empresa y probados en entornos reales.

Para mayor información acerca del modelo EPCU, se puede revisar el libro: Design of A Fuzzy Logic Estimation Process for Software Projects: Estimation of Projects in a Context of Uncertainty EPCU Model, ISBN: 978-3-659-19774-1